Novedades

Investigadoras de la Facultad de Obstetricia y Enfermería de la USMP ganan concurso IDEATON organizado por el Ministerio de la Mujer, el Banco Mundial, BID y la UTEC


Uno de los problemas que no se ha detenido pese a la pandemia del coronavirus es el de la violencia sistemática que sufren diariamente las mujeres en nuestro país y precisamente para contribuir con herramientas que disminuyan este flagelo, las investigadoras de la Facultad de Obstetricia y Enfermería de la USMP participaron en la Ideatón: Prevención de la violencia contra las mujeres, con la idea “Sello: Condominios libres de violencia”, logrando alcanzar el primer lugar en este concurso organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección General contra la Violencia de Género, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la UTEC Ventures y Kunan.


Esta importante iniciativa fue creada por las investigadoras de la Facultad de Obstetricia y Enfermería: Dra. Ysis Roa, Mg. Ana Baca y Mg. Esther Alama, quienes conformaron el grupo #Lessfear. La idea ganadora tiene como finalidad reducir el feminicidio en el Perú, a través de una emisión de alerta del hecho violento, así como protocolos de atención, mapeo de zonas e informes sobre las acciones ejecutadas y lo más relevante: fomentar la conciencia social sobre la importancia de la unión de todos en la lucha contra la violencia.


Al concurso se presentaron más de 900 postulantes de los cuales solo quedaron 150 y luego, en tres arduos días de trabajo, las investigadoras desarrollaron su idea que fue presentada en el último día de la Ideatón, quedando seleccionada entre las 10 mejores del concurso. Y solo dos días después, en una ceremonia abierta al público, volvieron a presentar su idea ya con el nombre: “Sello: Condominios libres de violencia”, siendo nombrada la ganadora del concurso.


Uno de los aspectos que ayudaron a que esta idea ganara, según manifiesta la Dra. Ysis Roa Mego, es que es sencilla de implementar; no necesita una App tecnológica, ni del tiempo de respuesta y genera prestigio en la sociedad al generar un espacio libre de violencia. Asimismo, puede ser escalable a nivel nacional y promueve la conciencia social a través de la capacitación que brindan a los actores, así los ciudadanos se encontrarían más dispuestos a denunciar estos hechos de violencia.


“De inicio, la implementación de esta plataforma va a beneficiar a las empresas administradoras de condominios y a las juntas de condominio, porque suceden hechos de violencia en estos lugares y ellos no saben cómo responder. Con esta idea pueden responder mejor a esta situación”, sostuvo la especialista.


Hoy, con el objetivo cumplido de haber ganado el concurso, ahora las etapas de desarrollo de la idea son cuatro; la primera es la creación del producto, en la que se define la idea, se incuba y se desarrolla la plataforma; la segunda es la prueba piloto del producto, luego la implementación que es la parte de prospección y finalmente una expansión de esta plataforma.


“Nuestro equipo recibirá el acompañamiento respectivo a cargo de las instituciones organizadoras para llevar la idea a la realidad. Ya tenemos un cronograma dictado por el Banco Mundial, el BID, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables donde nos señalan que a noviembre de este año ya debemos estar implementando esta prueba piloto para los condominios. A la fecha hemos recibido intereses de diferentes Municipalidades, pero todavía estamos en conversaciones y análisis para ver donde empezamos con la prueba piloto”, manifestó la Dra. Ysis Roa Mego.


La experiencia fue enriquecedora en este concurso, ya que según manifiesta la investigadora, ésta tuvo excelentes mentores e información precisa que les permitieron desarrollar la idea: “La información que nos brindaron fue muy actualizada, los mentores estuvieron siempre apunto para darnos excelentes sugerencias, muchos consejos nos ayudaron a consolidar nuestra idea. Nos encantó el apoyo y la asesoría que hemos tenido y, ahora que hemos empezado el trabajo, estamos recibiendo la asesoría, que destaca porque los profesionales son muy competentes”.


Parte de este logro se debe también a la formación de la Facultad de Obstetricia y Enfermería, ya que ésta promueve constantemente la capacitación entre sus docentes e investigadores, asimismo siempre se está pendiente de las oportunidades de financiamiento o concursos. No solo se les brinda estas oportunidades a los equipos de investigación, sino también a los docentes.


“En el Instituto de Investigación tenemos un núcleo que se llama Capacitación Docente y nosotras seguimos, en este tiempo de pandemia, comunicándonos con los docentes, enviando oportunidades y sobre todo capacitándolos para que los ayude a tener nuevas ideas de investigación”, indicó la investigadora de la Facultad.


La Ideatón fue el primer gran evento de innovación social en el Perú que convoca a todos los sectores de la sociedad para proponer soluciones que ayuden a prevenir la violencia contra la mujer y a mejorar la atención a las mujeres que la experimentan. Tuvo como objetivo general crear un espacio para generar propuestas de innovación tecnológica para prevenir la violencia contra las mujeres (VCM) o mejorar la atención a mujeres víctimas de dicha violencia, con especial énfasis en la prevención del feminicidio.


Se premiaron a los tres mejores equipos de la Ideatón de la siguiente forma: financiamiento de US. $15,000 exclusivo para el perfeccionamiento del proyecto, que será entregado en tres partes; presentación de su solución en un Demo Day frente a un panel compuesto por inversionistas, incubadoras, aceleradoras, gobierno, donantes y empresas y participación en un programa de incubación de tres meses liderado por UTEC Ventures valorizado en US$14,000.




Santa Anita, 08 de setiembre de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual