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Escuela de Post Grado de la USMP realizó la Cuarta Junta de Directores de las Secciones de Post Grado



Escuela de Post Grado de la USMP realizó la Cuarta Junta de Directores de las Secciones de Post Grado


Con la finalidad de visualizar las mejores propuestas y estrategias que potencien el funcionamiento y demás aspectos académicos de las Secciones de Post Grado de las diferentes Facultades e Institutos, la Escuela de Post Grado de la Universidad de San Martín de Porres, realizó el pasado 22 de febrero, la Cuarta Junta de Directores de las Secciones de Post Grado.


La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna 101 del Pabellón A de Aulas de la Ciudad Universitaria y contó con la presencia del Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP, así como del Dr. Moisés Tambini del Valle, Director de la Escuela de Post Grado y de los Directores de las diferentes Secciones de Post Grado de las Facultades e Institutos de la USMP.


En primer turno, el Dr. Moisés Tambini del Valle, Director de la Escuela de Post Grado, hizo uso de la palabra para explicar el panorama actual de los programas de Post Grado, (maestrías y doctorados), que se imparten en las distintas Facultades e Institutos de la USMP.


Al respecto señaló que la USMP ha alcanzado un gran desarrollo gracias a la gestión de sus autoridades y que actualmente es una Institución Educativa de alto nivel que cuenta con ocho Facultades y dos Institutos que ofrecen 44 maestrías entre presenciales y semi presenciales y 8 doctorados.


“Nuestra Universidad se viene adecuando a los postulados de la Nueva Ley Universitaria, aplicando las últimas tecnologías en la educación, ofreciendo maestrías en forma presencial y semi presencial, esta última, con el apoyo de la Unidad Virtual de nuestra universidad. Las maestrías en la modalidad semi presencial vienen logrando aceptación entre los profesionales que tienen interés en seguir estos estudios, como por ejemplo la Maestría en Solución de Conflictos que depende de la Escuela de Post Grado y que ha tenido un aumento progresivo respecto de los alumnos interesados en seguirla. En el año 2014 iniciamos nuestra labor con 21 alumnos. En el 2015 tuvimos 84 alumnos y en el año 2016 hemos tenido 165 alumnos”, comentó el Dr. Tambini.


El Director de la Escuela de Post Grado de la USMP agregó que las Secciones de Post Grado deben incentivar las investigaciones para el desarrollo de las tesis, que permitan la obtención del Grado de Maestro y el Grado de Doctor. Asimismo instó a Promover el desarrollo de investigaciones subvencionadas con fondos especiales, previo registro en el CONCYTEC.


Luego de dar la bienvenida a los presentes, cedió el uso de la palabra al Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP quien en su discurso señaló como muy importante generar actividades como la investigación en el proceso de trasmisión de conocimiento a nivel de los programas que se ofrecen en las diferentes secciones de Post Grado.


“Felicito que en esta oportunidad estemos aquí presentes en una Cuarta Junta de Directores, que no hace sino ratificar que año a año se planifican las actividades de Post Grado en nuestra Universidad, a través de la dirección del Dr. Moisés Tambini. Siempre hemos reafirmado que las ideas y propuestas de estudios de post grado nacen en las Facultades y éstas son canalizadas y apoyadas por la dirección de la Escuela de Post Grado, pero además en forma muy inteligente y muy eficiente, la escuela de Post Grado tiene capacidad de iniciativa propia para proponer programas especiales y muy buenos como por ejemplo una maestría en solución de conflictos, una maestría en gestión inmobiliaria, una maestría en regulación, que hay que apoyar e incentivar porque son temas de mucho contenido y seguramente de mucha captación de una demanda importante”, mencionó el Vicerrector.


Asimismo, reafirmó que para la USMP la actividad de Post Grado es muy relevante ya que es una de las principales actividades que son materia de revisión cuando una de las Facultades entra a un proceso de acreditación, por lo general internacional.


“El objetivo de la universidad siempre ha ido hacia la excelencia académica, tal es así que desde hace más de 15 años y ustedes los saben, ha habido una política importantísima de ir hacia organizaciones acreditadoras que nos validen si lo que decimos que hacemos de calidad, realmente lo estamos haciendo. En ese camino, vamos hacia estándares internacionales que al final nos permitan obtener un valioso certificado de acreditación internacional sobre todo”, señaló el Ing. Bao.


Antes de dar por inaugurada la Cuarta Junta de Directores de las Secciones de Post Grado, el Vicerrector agradeció la asistencia de los presentes y resaltó como uno de los fines fundamentales la investigación en las diferentes secciones de post g
rado, la misma que según señaló, “va a permitir que la universidad de un salto cualitativo en el vertiginoso y competitivo mundo académico y mejorar las estadísticas en los rankings en lo que se participa”.


“Felicito nuevamente al Dr. Tambini y a todos los Directores de las secciones de Post Grado aquí presentes y deseo que esta cuarta jornada sea fructífera. Yo estaré muy ansioso de recibir las conclusiones”, puntualizó la autoridad académica.


Al término de su intervención, los Directores de Post Grado de las diferentes Facultades e Institutos, dieron a conocer el análisis actual de los diferentes programas académicos impartidos según la especialidad.


La jornada comenzó en primer turno con los informes de las secciones de Post Grado de las Facultades de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos; Ciencias de la Comunicación, Turismo y psicología; Ciencias Contables, Económicas y Financieras; Derecho y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.


Luego de un breve receso, se dio paso a la presentación de la Facultad de Medicina Humana; Obstetricia y Enfermería; Odontología; Instituto para la Calidad de la Educación; y del Instituto de Gobierno y Gestión Pública.


Al término de las exposiciones y tras un debate de ideas y propuestas de mejora, el Dr. Moisés

Tambini, presentó los acuerdos que fueron aprobados por unanimidad:


  • Los profesores deben contar con el grado académico correspondiente para la enseñanza de maestrías y doctorados. No se debe incorporar a la plana docente a profesionales que no tengan el grado requerido.
  • Se implemente la matrícula por créditos. Si las disposiciones internas permiten para los estudios de Post Grado, éstas debieran ser extensivas a los estudios en las Secciones de Post Grado.
  • Con Resolución Rectoral N° 593-2016-CD-P-USMP, se aprueba las pensiones de enseñanza de las Maestrías, Doctorados y especialidades, para los semestres académicos 2017-I y 2017-II. Estos costos deben mantenerse durante los semestres académicos 2018-I y 2018-II. Asimismo, los costos de inscripción para los bachilleres y/o maestros de la USMP deberá ser cero, de manera permanente, ello es necesario por la competencia existente con otras Universidades.
  • Las Secciones de Post Grado deberán implementar estrategias que permitan y faciliten la obtención de los grados académicos de Magister o de Doctor.
  • Para la sustentación de tesis, el Jurado debe estar conformado por tres profesores. El que preside debe ser, de preferencia, un profesor Ordinario.
  • La participación de los profesores ordinarios a tiempo parcial, así como los profesores contratados, en las sustentaciones de los Grados de Magister o de Doctor deberá ser remunerada, no siendo aplicable dicho emolumento para los profesores a tiempo completo.
  • Los planes curriculares en todas las Secciones de Post Grado, deben incluir durante todos los semestres académicos 04 cursos de investigación, para incentivar la sustentación y obtención del grado correspondiente.
  • La certificación del idioma extranjero debe ser promovido por cada Sección de Post Grado desde el inicio de los estudios, estableciendo coordinaciones con el centro de Idiomas de la Universidad, a fin de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el grado académico.
  • Mejorar las estrategias de difusión de las maestrías y doctorados, a fin de que la publicidad en los Procesos de Admisión sean efectivas, reforzando las ventajas de la doble titulación.




Santa Anita, 09 de marzo de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe




 

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