Novedades


USMP desarrolló seminario “Design Thinking”, una metodología para la solución de problemas



Con la presencia de directores, docentes, psicólogos y representantes de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana, la Oficina de Admisión de la Universidad de San Martín de Porres desarrolló el seminario “Design Thinking” en la Cámara de Comercio de Lima.


USMP desarrolló seminario “Design Thinking”, una metodología para la solución de problemas


El seminario fue dirigido por el Mg. Óscar Becerra Tresierra, jefe (e) de la Oficina de Admisión de la USMP quien en su ponencia, a manera de introducción, explicó que “Design Thinking” es una metodología para resolver problemas complejos en diversas disciplinas, el cual empezó a desarrollarse de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EE UU) a partir de los años 70. Está basado en la forma de trabajar de los diseñadores de productos y servicios exitosos, con el objetivo de generar ideas innovadoras para entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.


“Empresas como Apple o Google utilizan Design Thinking dado que, debido a su gran potencial generador de información, se puede aplicar en cualquier campo, desde el desarrollo de productos o servicios hasta la mejora de procesos y la definición de modelos de negocio”.


Dada esta explicación inicial, el Mg. Óscar Becerra sostuvo que la idea con este Seminario y posterior ciclo de capacitación es tratar de extender la idea de Design Thinking a los colegios para que los escolares estén más preparados para enfrentar los problemas de la vida real con una mente más abierta.


“En la Universidad resultó muy atractiva esta metodología y estamos tratando de introducirla en la solución de problemas en todas las disciplinas en las que formamos a nuestros alumnos”.


En ese contexto, por ejemplo, planteó la siguiente disyuntiva para enmarcar esta metodología: ¿Cómo hacemos para que los escolares se sientan a gusto aprendiendo durante los 12 años de escuela? Con el planteamiento del Design Thinking la respuesta sería empezando por entender cómo se sentirían a gusto aprendiendo y, posteriormente se aplicaría los siguientes pasos del proceso: definir, imaginar, construir, testear.


"Este proceso requiere no pensar en los recursos que están disponibles para resolver el problema, sino en lo que el usuario necesita para resolver su problema. Ese es el núcleo del Design Thinking: cómo hacemos para resolver problemas complicados pensando en quién los tiene, no en lo que nosotros tenemos para venderle”.


Continuando con su ponencia, sostuvo que los estudiantes necesitan procesos individuales, adaptados específicamente a sus necesidades y no métodos encasillados en una sola realidad educativa genérica que no aplica correctamente a todos los tipos de estudiantes. Ante esto, los docentes pueden valerse del Design Thinking para generar estas estrategias y así brindar a sus alumnos una mejor experiencia dentro del aula. Al hacer esto, los alumnos comenzarán por ejemplo, a desarrollar una mentalidad de solucionadores de problemas, analizando constantemente las diferentes variables para llegar a la mejor de las soluciones; se vuelven más sensibles a las problemáticas de otras personas; desarrollan un mayor grado de empatía y de humildad, partiendo de su propio esfuerzo para aprender a valorar el de otros, entre otros.


“Harvard, Stanford e IDEO han pensado en el tema y han desarrollado mucho material y lo bueno es que esta información ha sido desarrollada para adaptarlo y modificarlo a la realidad educativa de cada país. No se paga licencias, solo reconocer a la institución a la que pertenece”.


Finalmente sostuvo que este nuevo enfoque va a permitir a que el escolar aprenda a resolver los problemas que tienen a diario para que la educación se acerque al mundo real; para ayudar a que niños y jóvenes se preparen para la vida real.


Cabe resaltar que entre los colegios participantes a este seminario estuvieron Pio XII, Colegio Agustiniano San Martin de Porres, Colegio Champagnat, Nuestra Señora de Monserrat, Nuestra Señora de la Paz, Colegio Presidente del Perú, entre otros, los cuales tendrán la posibilidad de inscribirse gratuitamente en el cronograma de capacitaciones de la metodología Design Thinking.




Santa Anita, 17 de Julio de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


XXII Congreso Internacional de Ingeniería y Arquiforo “Visión 2017”


18, 19 y 20 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Cursos de Especialización


Ofrecemos cursos de especialización certificados por la USMP.



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés