Novedades


Facultad de Medicina Humana de la USMP incorporó como profesores honorarios a los Doctores Aldo Scarpa, Massimo Rugge y Jorge Castillo, especialistas en Medicina de Precisión



En reconocimiento a sus valiosos aportes a la investigación médica relacionadas al avance de la Medicina de Precisión, los Doctores Massimo Rugge, Aldo Scarpa y Jorge Castillo recibieron la distinción de Profesores honorarios de la Facultad de Medicina de la USMP.


Facultad de Medicina Humana de la USMP incorporó como profesores honorarios a los Doctores Aldo Scarpa, Massimo Rugge y Jorge Castillo, especialistas en Medicina de Precisión


La magna ceremonia realizada en el Auditorio principal de la mencionada Facultad fue presidida por el Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de la Facultad de Medicina Humana, quien en su discurso de bienvenida sostuvo que nuestra institución siente una gran satisfacción al conocer las capacidades académicas de los doctores, cuyo conocimiento está orientado a la Medicina de Precisión a base del estudio del genoma humano.


En ese sentido, el Decano agregó que la presencia de los especialistas dará un gran realce al Primer Curso Taller Internacional de Medicina de Precisión para Oncología que organiza la Facultad, agregando que es la primera vez que se desarrolla un taller de este tipo a nivel nacional.


“Por sus aportes al avance en Medicina de Precisión y por muchas razones más vinculadas a la Medicina, vamos a tener el gusto de otorgarles el grado de profesor honorario a estos tres especialistas”.


Acto seguido, se dio lectura a las Resoluciones Rectorales donde se les otorga la distinción de profesores honorarios a los doctores Massimo Rugge, Aldo Scarpa y Jorge Castillo y luego se les invitó a ponerse frente a la mesa de honor para recibir del Decano de la Facultad Medicina Humana el diploma que los acredita como Profesores Honorarios de nuestra casa de estudios.


Por el grado otorgado, el Dr. Jorge Castillo agradeció la distinción e indicó que como médico peruano está altamente interesado en que el conocimiento del genoma humano, específicamente en latinos y peruanos, sea una realidad.


“Todo lo que hacemos respecto a prevención, diagnóstico y tratamiento específicamente en cáncer, se basa en conocimiento y estudios de pacientes Americanos y Europeos y realmente estudios en latinoamericanos y peruanos es altamente limitado”.


En respuesta a esta necesidad, el Dr. Castillo sostuvo que este novedoso Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP) de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, traerá conocimientos que serán aplicables de manera general para la población de Hispanoamérica.


“Vamos a poder entender el origen del cáncer en pacientes hispanos, no solo mejorando la eficacia del tratamiento sino también entendiendo la toxicidad de éste. Esta colaboración rendirá frutos para todos nosotros”.


A su turno, el Dr. Aldo Scarpa manifestó sentirse honrado al recibir el título de profesor honorario y agregó que el Centro de Investigación de Medicina de Precisión beneficiará no solo a los pacientes, sino también al Estado, entidades públicas y privadas y sobre todo la sociedad peruana.


Por último, el Dr. Massimo Rugge agradeció la distinción y sostuvo que con el inicio del CIMP y con la transferencia de conocimientos se otorgará una amplia satisfacción académica a la USMP y que los resultados serán de gran beneficio para nuestros compatriotas y para cualquier persona del mundo.


Cabe resaltar que que el Dr. Massimo Rugge es Anatomo Patólogo – Oncólogo, Director de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Padova, Italia; desarrolla actividad científica en patología del aparato gastroentérico, patología trasplantológica, prevención secundaria de patología neoplásica y epistemología. Es autor de más de 400 publicaciones en revistas internacionales y miembro del Comité Editorial y referee de importantes revistas internacionales del área Anátomo-Patológica, Oncológica y Gastroenterológica; miembro fundador y coordinador nacional del Gruppo Italiano dei Patologi dell’Apparato Digerente (GIPAD; SIAPEC-IAP), entre otros.


El Dr. Aldo Scarpa es especialista en Anatomía Patológica y PhD. en Patología Molecular, Universidad de Verona, Italia; es director del Applied Research on Cancer – Network (ARC-NET) Research Centre de la Universidad y del Hospital de Verona, Italia y director de la Unidad de Diagnóstico Molecular del Cáncer del Hospital Universitario de Verona. Pionero en la genética molecular de los tumores y biobancos oncológicos de tejidos y fluidos y autor de más de 400 publicaciones, actualmente líder del brazo italiano del International Cancer Genome Consortium dedicado a la secuenciación de tumores enteropancreáticos endocrinos y tumores pancreáticos exocrinos raros.


Por último el Dr. Jorge castillo es miembro del Staff de Dana-Farber Cancer Institute in Boston, MA, afiliado a Harvard Medical School; especialista en medicina Interna en la University of Massachusetts Medical School Metro West Medical Center, Framingham, MA. Ha desarrollado más de 150 artículos publicados en área de hematología y titular de numerosos reconocimientos académicos y premios profesionales entre estos el Certificado de Excelencia en Revisión en Leukemia Research; Mejor Resumen Linfom, Lymphoma&Myeloma 2012, New York; Carta de Reconocimiento de la Facultad en The Warren Alpert Medical School of Brown University y Premio Profesional de la Salud; Leukemia&LymphomaSociety – Rhode Island Chapter en 2011.





Santa Anita, 10 de julio de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


XXII Congreso Internacional de Ingeniería y Arquiforo “Visión 2017”


18, 19 y 20 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Cursos de Especialización


Ofrecemos cursos de especialización certificados por la USMP.



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés